Patrimonio

Patrimonio
ERMITA DE SANTA MARÍA

La ermita de Santa María, esta situada en una loma privilegiada desde donde se divisa todo el pueblo y la cuenca del Alagón. La ermita coronada de bravo roquero, se encuentra muy cerca del pueblo, y esta unida a él por un serpenteante sendero que se desliza entre los olivares. 

Santa María en su estado primitivo ya esta construido en el S. XVI. Actualmente se trata de una construcción barroca de mampostería granítica, con mortero de cal, reforzada con buena labra de sillería en esquinas, arcos, contrafuertes y entrada con dovelas. Consta de nave rectangular con pulpito y tribuna, y de capilla mayor a la que se accede por arco portal. Está cubierta interiormente con una cúpula semiesférica de ladrillo viejo. Readorna con pórtico columnado, mesa de subasta y frondosa encina, y Tiene adosada una casa de ermitaño al sur. 

En su interior se encuentra las imágenes de la virgen de La Encina, patrona del lugar situada en el centro del altar mayor, San Marcos, a la izquierda y San Blas a la derecha, ambos titulares de sus ya desaparecidas ermitas.