Geografía

Al Noroeste de la provincia de Cáceres, dentro de la comarca de Vegas del Alagón, en una pequeña hondonada rodeada de olivos, se encuentra Pozuelo de Zarzón. Limita con los siguientes municipios: al Norte con Villanueva de la Sierra, Noreste con Santa Cruz de Paniagua , al Este con Aceituna, al Sureste con Montehermoso, al Sur con Guijo de Galisteo, al Suroeste con Guijo de Coria, al Oeste con Villa del Campo; adscribiéndose al Partido Judicial de Coria. Alcanza una superficie de 46,98 Km2 de continuas ondulaciones, que puede considerarse de sierra baja. Son continuas las elevaciones, con nombres tan alusivos como la Tomillosa, la Bardera Teso Pelado... No tiene corrientes de aguas importantes, aunque en su término nacen numerosos arroyos siendo los más conocidos Zarzoso, Pedroso, Bruceas, Desgarrao. Por su servicio como abrevadero de ganados se cuentan numerosas lagunas entre las que podemos citar las de Navalaguna, Maribella, Laguna de Abajo, Laguna de Arriba, del Carrascal, del Bardal, la de San Marcos.

El suelo, presenta las características de la tierra parda meridional, con subsuelos constituidos en su mayor parte por pizarra y algunas zonas de granito, que pueden catalogarse como suelos ácidos. Alcanza una altitud media de 466 metros sobre el nivel del mar y presenta un clima Continental muy atenuado por las influencias del Atlántico con inviernos suaves y veranos calurosos con una temperatura media de 17ºC.

La población actual es de 629 habitantes, con una continua despoblación que le ha llevado desde los 1351 de principios de 1900 a la reducción actual.

Las Fuentes de riqueza se basan casi exclusivamente es la agricultura y la ganadería, destacando la producción de aceituna de mesa por sus 800 hectáreas de monte de olivar. En tiempos se explotaron pequeñas minas de estaño y wolframio, que en su mayor parte se destinó al comercio clandestino durante la 2ª Guerra Mundial.